Hace 50 años nace la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ambato (EMAPA), mediante la ordenanza suscrita el 30 de junio de 1967.

La misma fue reformada con la ordenanza sustitutiva de Constitución publicada en Registro Oficial 350 del 8 de enero de 1990; y, el 3 de junio del 2010 se constituye como Empresa Pública-Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ambato (EP-EMAPA-A), con la ordenanza de su creación que fue discutida y aprobada en seis sesiones ordinarias realizadas entre abril, mayo y junio del mismo año.

Las necesidades de la sociedad en espacio y tiempo son determinantes en la construcción de paradigmas que fijan precisamente el desempeño de ésta sociedad y de sus imaginarios de servicios que son plasmados en leyes y normas de convivencia, expresadas por la voluntad de los representantes elegidos por el soberano.

La historia jurídica de la EMAPA tampoco es ajena a este factor sociológico y ciertamente antropológico en la construcción de las leyes y normas que determina su evolución histórica en la prestación de servicios sanitarios que garanticen acceso al agua potable y los sistemas de alcantarillado hasta los grandes colectores y la urgencia de la planta de tratamiento de agua residuales, proyectos expresados en el tiempo incluso por los cambios de hábitos y comportamientos humanos.

Igualmente la visión nacional de la construcción de leyes forma parte de este contexto, considerando por ejemplo dos grandes cuerpos normativos históricos que conducen la gestión histórica del municipalismo, debatida entre la Ley de Régimen Municipal, generadora de normas básicas que desarrollaron las competencias municipales, son considerados en  el desarrollo diferenciado que cada territorio adquiere por sus condiciones de liderazgo, actividad social, económica y otras que aceleraron o mermaron su ritmo de crecimiento.

Con la Constitución de Montecristi y los intentos propios de  la modernización del estado, se vuelven vitales en el conjunto de leyes que complejizan la actual visión del municipalismo: el Código Orgánico de Organización Territorial Autonomías y Descentralización (COOTAD), el Código de Planificación y Finanzas Públicas, Ley de Empresas Públicas y otras más sociales como la Ley Orgánica de Participación Ciudadana son parte de esa nueva estructura territorial del municipalismo y el ejercicio de competencias históricas y otras que se enmarcan dentro del Régimen Nacional de Planificación, Régimen del Buen Vivir y otros instrumentos de planificación local como el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, que reemplazaron a otros planes menores y más limitados en sus objetivos como los planes de Desarrollo Urbano.

De esa manera se perdió el concepto romántico del Ilustre Municipio de Ambato para pomposamente llamarlo Gobierno Autónomo Descentralizado Municipalidad de Ambato (GADMA), con lo que la EMAPA, en ese proceso nació como empresa municipal luego de ser el departamento de agua potable y alcantarillado del municipio hasta convertirse en empresa pública con toda su capacidad administrativa y financiera de manera autónoma.

En la Administración del alcalde de Ambato Ricardo Callejas Vásconez, entre 1967-1970, se creó el Departamento de Agua Potable y Alcantarillado que dependía directamente del Municipio.

El director de la unidad fue el ingeniero Germán Chacón Bucheli, destacado profesional quién con una visión amplia fue el gestor para que se constituya la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ambato (EMAPA), con el propósito de garantizar la administración, operación y funcionamiento de todos los sistemas de agua potable y alcantarillado que brindaban en aquella época una cobertura muy limitada en la ciudad.

Es así, que en base a la Ordenanza de Constitución aprobada por el Municipio de Ambato en las sesiones del: 3 de abril, 22 de mayo y 15 de junio de 1967, se aprueba la constitución de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (EMAPA), según decreto firmado el 30 de junio del mismo año.

La EMAPA inició su trabajo en beneficio de la colectividad con limitados recursos económicos. Realizó estudios de fuentes de captación y conducción, tanto superficiales como subterráneas, para cubrir la creciente demanda de agua potable. En un principio se suministró el servicio de líquido vital a un pequeño sector del centro de la ciudad.

Posteriormente, con la idea clara de la importancia de los servicios básicos para el desarrollo de la ciudad y para precautelar la salud de los habitantes, teniendo como base la experiencia obtenida al transcurrir los años, se inició con una serie de estudios, planes y proyectos para extender estos servicios de acuerdo al crecimiento poblacional.

Luego de la reforma de la Ordenanza Sustitutiva de Constitución de la EMAPA publicada en el Registro Oficial N-350 del 8 de enero de 1990, la EMAPA continuó su paulatino camino en busca de su autonomía definitiva  que alcanza con la aprobación de la Ordenanza de Creación de la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ambato, el 21 de julio del 2010, con su publicación en el Registro Oficial N-240.

El artículo 1 establece la constitución y domicilio de la nueva empresa pública municipal conformada en base al marco jurídico de la Ley Orgánica de Empresas Públicas, que otorga: “personería jurídica de derecho público con autonomía administrativa, operativa, financiera y patrimonial”, aunque todavía bajo normas generales de la Ley de Régimen Municipal que fue derogada en octubre del mismo año con la vigencia del Código Orgánico de Organización Territorial Autonomías y Descentralización (COOTAD).

Contrario a la primera ordenanza constitutiva en empresa municipal, los temas ambientales están fuera del imaginario legislativo, en la finalidad de creación de la empresa pública municipal ratifica la gestión para “dotar servicios de agua potable y alcantarillado, según el Pla de Ordenamiento Territorial de Ambato, (…) participará en el control de las cuencas hidrográficas aprovechables para la protección de los ecosistemas productores de recursos hídricos”.

Sin duda este es un avance legislativo vital en la vida pública de la EP-EMAPA-A eliminando lo que en su origen el Ilustre Concejo Municipal de Ambato (1967), era responsable hasta de la tramitación de las adjudicaciones para la captación de agua, probablemente en ese momento necesario, debido a las condiciones orgánicas funcionales limitadas de la naciente empresa municipal.