Control de Calidad

Cumpliendo responsablemente con el control de calidad del agua que se distribuye a todo el cantón Ambato, la Emapa verifica el proceso de potabilización mediante procesos físicos – químicos y microbiológicos esenciales para el consumo humano.
En la captación de agua cruda se controla el flujo de caudal de alimentación a la Planta de Tratamiento verificando y monitoreando la apertura de válvulas y estado de rejillas de retención de sólidos gruesos. Una vez que el agua llega a la planta, se regula el caudal de tratamiento, en este punto es necesario tomar muestras de agua cruda y controlar la dosificación y concentración de químicos para la potabilización.
Luego de la captación el agua ingresa a la planta de tratamiento donde cumple el siguiente proceso:

  1. Toma de muestra para realizar análisis físico químicos y microbiológicos con la finalidad de verificar la calidad del agua que está ingresando, adicional se realiza prueba de jarras para determinar la dosis óptima de coagulante que se aplicará.
  2. Posteriormente se procede a la dosificación de polímero en el agua cruda.
  3. Luego ocurre el proceso de floculación convirtiendo los sólidos suspendidos en aglomerados llamados flocs dando lugar a partículas de mayor tamaño y peso.
  4. Sedimentación: Después por la acción de gravedad los flocs caen al fondo del depósito y son separados del resto del agua.