La Emapa interviene en la Ciudadela Cumandá por hundimiento de vía

Se realizan sondeos y excavaciones para determinar con exactitud si el socavamiento es producto de daños en el Colector Lalama

Debido al socavamiento de vía y hundimiento de un camión recolector de basura de la Empresa Pública Municipal (GIDSA) personal técnico de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ambato (Emapa) acudió este jueves 16 de marzo a las calles Curiquingue y Camino El Rey, ciudadela Cumandá, a realizar sondeos y excavaciones para determinar con exactitud los daños del percance (al presumir que se trataría de posibles daños en el Colector Lalama).

Guillermo Proaño, subdirector de la Dirección de Operación y Mantenimiento (DOM), indicó que debido a las fuertes lluvias de los últimos días y al arrastre de material, se produjo el colapso de un pozo de revisión de la zona que a la vez ya cumplió su vida útil y posiblemente ocasionó filtración de agua en la calzada afectada. Sin embargo, para determinar con exactitud se realizan excavaciones a más de siete metros de profundidad con dos maquinarias y verificar que el colector de hormigón armado del lugar no presente daños, roturas o desperfectos.

No solo se intervendrá en el sitio afectado, también se realizarán sondeos del sistema de alcantarillado en todo el entorno para descartar futuros daños o inconvenientes. Además, se construirá un nuevo pozo de revisión, puesto que el existente ya tiene más de 20 años de funcionamiento.

“Como empresa se han realizado trabajos de limpieza y mantenimiento en todas las redes de alcantarillado sanitario de la zona, pero debido a las fuertes precipitaciones pluviales los sistemas tienden a colapsar”, sostuvo Proaño.

Desde la empresa GIDSA se informó que el personal que estuvo involucrado en el acontecimiento, según los informes médicos, se encuentra en óptimas condiciones, mientras que la unidad está en los patios de talleres de mantenimiento de la empresa GLOBALPARTS, que se encargarán de su arreglo. Se espera el informe técnico que determinará las causas del hundimiento y si tiene que ver con el Colector Lalama.